Si quieres dejar Youtube NO cometas este ERROR

by Jordi Cor noviembre 13, 2018
influencer pensativa en la playa pensando en dejar youtube

¿Has sentido la necesidad de dejar Youtube? Si tu respuesta es afirmativa, no eres el único que ha pasado por esto. Muchos youtubers muy exitosos han pasado por algo parecido.

¿Qué podría llevarte a dejar de subir videos?

Son varios los motivos que llevan a alguien a abandonar su cerrar el canal. Hay quienes se sienten inconformes con las políticas de la plataforma o con las ganancias generadas por concepto de publicidad. Otros se sienten insatisfechos por la calidad de su propio contenido o no se sienten plenamente identificados con él.

Por otro lado, el entusiasmo inicial por crear nuevos videos podría apagarse o tal vez haya youtubers que piensen que ya no tienen nada que aportar. Pero, por mucho, la principal razón para interrumpir la publicación de contenido es que ya no disponen de tiempo para seguir adelante.

¿Qué ocurre cuando dejas de subir videos?

Especialmente cuando los videos se dirigen directamente al espectador, generan mucho interés de la audiencia hacia el youtuber. A menudo, los suscriptores quieren saber qué está ocurriendo en su vida y cuáles son sus planes.

La conexión que has creado con tu público puede hacer que te sientas en deuda con tu público. Si piensas dejar Youtube, es normal que te desees informarles lo que está pasando.

Cuando pasa más tiempo del habitual sin ver un nuevo video tuyo, los suscriptores comenzarán a preguntarse qué ha sido de ti y expresarán su incertidumbre y preocupación en las redes sociales y en la sección de comentarios de los videos más recientes. Si no das una explicación, la gente podría comenzar a especular sobre tu paradero e inventar toda clase de historias sin sentido. Es el precio de la fama 😉

Si has decidido dejar de publicar, ¿cómo deberías proceder? Primero, hablemos de lo que no debes hacer.

No cometas este grave error

Varios youtubers han tomado la decisión de despedirse definitivamente de sus suscriptores, asegurando que no volverán a subir más contenido. Este es un gran error.

En primer lugar, siempre existe la posibilidad de que cambies de opinión y de que, con el tiempo, decidas reanudar tu actividad en la plataforma o revivir los viejos tiempos. Al no anunciar tu retiro definitivo, siempre tendrás la opción de subir nuevos videos más adelante.

Además, las consecuencias de dar un anuncio de esta clase suelen ser muy dramáticas. Veamos cuáles son.

Puedes perder suscriptores

En la mayoría de los casos, se pierden una gran cantidad de suscriptores de manera drástica. La desbandada ocurre en cuestión de horas.

Y no es para menos, ya que mucha gente razona: “No tiene sentido seguir suscrito a un canal que ya no va a subir contenido nuevo”. Ante esto, la reacción natural es cancelar la suscripción inmediatamente después de ver el video. Dependiendo de la cantidad de miembros, las pérdidas pueden ascender a miles.

Aunque el desangrado disminuye con el tiempo, no se detiene. Algunos de los antiguos seguidores tardarán días en ver el video de despedida, pero cuando lo vean, es probable que sigan el proceder antes mencionado. Este fenómeno podría darse incluso entre los nuevos suscriptores. Tal vez les haya gustado una publicación anterior, pero cuando encuentren ese fatídico material, el resultado será el mismo.

En pocas palabras, el canal muere lentamente a causa de un solo video. ¿Te das cuenta de las nefastas consecuencias de anunciar tu retiro? Lo que te costó tanta planeación y horas de trabajo se desvanece con una rapidez pasmosa.

Puedes dejar ir ganancias potenciales

Las empresas tienen un interés creciente en los youtubers. Los consideran influencers aptos para darle promoción a sus productos y servicios. Si conservas una buena cantidad de suscriptores, es probable que recibas una oferta para realizar una campaña publicitaria.

Por otro lado, aunque oficialmente no es posible vender tu canal de Youtube, sí existen casos de empresas que compran los derechos del contenido creado. Pero difícilmente tendrás una oportunidad así si has perdido la mayor parte de tu capital social.

Entonces, las pérdidas no solo tienen que ver con el número de suscriptores, sino también con las posibilidades de obtener ganancias.

Queda claro que anunciar tu retiro de Youtube es un error que no debes cometer. Entonces, ¿qué medida debes tomar?

Deja la puerta abierta

No está mal deslindarse mentalmente del compromiso de subir un video cada cierto tiempo. En ocasiones, cerramos ciclos sin tener la total certeza de que este se ha cerrado por completo.

Lo más apropiado es comunicar a los seguidores los motivos de tu ausencia, decirles francamente si has emprendido un nuevo proyecto, si te vas de viaje, te vas a casar, tener hijos, o la razón que sea. Pero recuerda no mencionar de forma explícita que planeas dejas Youtube.

Si no lo haces, tus suscriptores no te abandonarán. Muchos seguirán abrigando la esperanza de que algún día los sorprendas con un video nuevo. Curiosamente, esto pasa más a menudo de lo que piensas. De hecho, si el contenido existente le gusta a muchos, podría seguir generando nuevos suscriptores sin que tengas que mover un solo dedo.

Ten presente todos estos factores si estás pensando en dejar Youtube o algún día decides hacerlo. ¿Necesitas más información respecto a lo tratado en este artículo, deseas mejorar tu canal o profundizar tus conocimientos en general? Entonces, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Consulta el video que he subido sobre este post y demás contenido relacionado.

https://youtu.be/J7xMir83ftA

Eso es todo por hoy, te espero en mi siguiente entrega.

¡Hasta la próxima valientes! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.