Multiplica x10 tus ingresos en Youtube con canales multi-idioma. Guía Paso a Paso

by Jordi Cor abril 04, 2018

En este post me voy a centrar en explicar cuáles son los pasos para saber cuáles son los idiomas en los que tendrías que orientar tu contenido para aumentar los ingresos de tu canal Yotube.

Puedes llegar a conseguir incluso 10 veces más de ingresos si combinas el tráfico de múltiples países en vez de quedarte anclado en sólo un idioma.

Youtube te pagará más o menos dinero dependiendo de dónde procedan las visitas a tus vídeos.

Si tus visitas son de EEUU podrían ser 2,5€ por cada mil visitas, y si son de Venezuela podrían ser 0,01€ por cada mil visitas. Si captas tráfico de países que invierten mucho dinero en publicidad, tendrás grandes ganancias con tus vídeos.

De ahí la importancia de llegar a más países y más idiomas.

Tipos de vídeos según el uso del idioma

Hay muchos tipos de vídeos de Youtube que, si se quiere, se pueden hacer sin hablar, y que muchas veces, los creadores de esos vídeos lo han hecho de manera premeditada sin hablar para así llegar a un público más amplio. Buenos ejemplos pueden ser, en la comedia, Just for Laughs, con 6.7 millones de suscriptores y 102 millones de visualizaciones al mes; o en how-to, tipo supervivencia, Primitive Technology, con 7.5 millones de suscriptores y 17 millones de visualizaciones al mes.

Podemos categorizar los vídeos según el uso del idioma que hagan en 3 tipologías diferentes:

  1. Universales. Sin idioma.
    Nadie habla ni hay textos en ningún idioma en el vídeo. Ni tampoco hace falta.
    Son contenidos suficientemente universales, o visualmente tan explicativos que lo que importa es lo que se ve o lo que se escucha, y con tener un título y una descripción del vídeo en nuestro idioma ya entenderíamos perfectamente de qué va a ser el vídeo y para que va a servir.
    Puede mostrar unos pantallas y como activar unas funcionalidades, o cómo hacer algunos life-hacks, o escuchar música o sonidos relajantes, hacer unos peinados, o unas recetas, etc.
    Por ejemplo, canales de:

    • ASMR, Naturaleza, Sonidos relajantes, Soundscape, Meditación no hablada, SFX.
    • Uso de programas y aplicaciones, sus pantallas, funcionalidades.
    • Cocina, DIY, belleza, bricolaje, mecánica, agricultura, construcción, artesanía.
    • Dibujo, pintura, diseño gráfico, programación, edición de video, gaming.
    • Deportes, competiciones físicas, entrenamiento, baile, eSports.
    • Carreras, lucha, golpes y caídas, bromas, cámara oculta.
    • Bebés, animales (perritos, gatitos, conejitos, etc. xD)
  2. Visuales. Con texto de apoyo. No se habla.
    Estos vídeos son muy visuales, se explican por si solos también, pero el creador puede que quiera incluir textos/carteles para dar información extra de lo que se muestra. Estos textos/carteles lo recomendado es que sean subtítulos que se subirán al canal para así que sean multilenguaje. En este caso, que no sea necesario hablar, pero que si que sea necesario aportar más información suele ser típicamente de canales que explican cómo hacer algo, puede que sea canales de cocina, programación, diseño, bailar.. pero que aunque sean muy visuales requieran específicamente de ciertas indicaciones. Para el resto de casos más contemplativos se puede utilizar mejor el formato universal donde no sería necesario ningún texto.
  3. Hablados. Puede haber textos también.
    Vídeos donde la persona habla, mucho o poco, pero habla, en su idioma, de manera directa apareciendo en pantalla o como voz en off. Pueden haber muchos de los vídeos que aunque no se entienda lo que se habla se pueda entender lo que se ve, básicamente todos los universales, que han pasado a ser “universales con comentarista”, pero el espectador al no entender lo que dice el creador, las probabilidades de dejar de ver el vídeo son mucho mayores.
    Encontraríamos además todo el espectro de vídeos de lo denominado “talking head” o “cabeza parlante”, donde la persona habla y habla (como yo en mis vídeos de mi canal de JordiCorTV xD).
    En este tipo de vídeos donde se habla, para captar más tráfico de otros países sería necesario añadir subtítulos de todo lo que se hable, de los textos/carteles que se muestren, y traducir la descripción y título del vídeo.
    Aquí se englobarían canales de, además de los “universales comentados”, los de:

    • Vlogs, reflexiones, críticas, tutoriales no visuales, salseo, entrevistas, noticias, chistes, meditaciones guiadas, etc.

Ventajas de hacer vídeos no hablados: son multi-idioma ya que son universales y tan sólo hay que traducir el título y descripción. Pueden llegar a todos los países fácilmente y generar más ingresos pasivos.

Ventajas de hacer vídeos hablados: el engagement y la cercanía que hay entre el creador y la audiencia habitualmente es mucho mayor que con los no hablados. El creador es más reconocido y lo tiene más fácil para hacer campañas con marcas.

Ingresos según el país y el idioma, diferentes escenarios

Hay muchas variables a tener en cuenta acerca del idioma que hay que emplear para tu canal de Youtube, una respuesta rápida sería la de “cuantos más idomas mejor”, empezando por los países más grandes, PERO, esa respuesta no sería correcta. Sólo si se tiene dinero y tiempo más que suficiente para abarcar tantos idiomas como se quiera entonces sería correcta la respuesta, sino, podría ser un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo, para tal vez entrar a competir en países ya saturados, o que realmente no son los que más pagan.

EEUU no es el país con el CPM más alto, hay países que pagan mucho más, por ejemplo Mónaco, Noruega, o las Bahamas. **CPM = Coste por Mil reproducciones.

Depende del sector del canal para que se gane más o menos dinero según el idioma. Por ejemplo, los países con destinos turísticos pagarán más por aparecer en canales de viajes, pero no en los de gaming, y viceversa.

Por lo que mejor no dar por hecho que “en inglés y Estados Unidos” debe ser el idioma, sin más.

Diferentes escenarios según el idioma y su CPM.

Si el idioma con el que haces el vídeo es un idioma muy hablado, por ejemplo en Español que abarca también Latinoamérica, aunque el cpm sea bajo, mucha más gente puede verlo y eso acaba compensando.

También puede darse el caso a la inversa, que el cpm sea muy alto pero sea un idioma con pocos hablantes. Por ejemplo, en Mónaco, el cpm es altísimo pero el país es muy pequeño, por lo cual tenemos que elegir entre fama o dinero.

Por lo que nos encontraríamos los siguientes escenarios:

  • CPM Bajo + País con poca gente hablando ese idioma
    Pocas views, pocos ingresos. Puedes conseguir fama siendo el más reconocido respecto a ese idioma o país al haber menos competencia, pero las marcas internacionales o de tu país no te harán mucho caso por tener cifras bajas. Aunque si que podrías hacer campañas con las marcas del país mediano-pequeño donde te hayas posicionado.
  • CPM Bajo + País con mucha gente hablando ese idioma
    Mayor exposición a la gente, pero pocos ingresos. Conseguirás ser popular o reconocido por más gente de manera más fácil, pero necesitarás ser realmente famoso, de los top, para ganar dinero de verdad y al haber mucha gente hablando ese idioma la competencia será mayor. Si consigues cifras “decentes” al tener notoriedad podrás hacer campañas publicitarias con marcas, eventos, etc. y así compensar el CPM Bajo. Para conseguirlo necesitarás ser un “influencer” full-time, será tu trabajo.
  • CPM Alto + País con poca gente hablando ese idioma
    Mayores ingresos, ganarás más dinero con menos visitas, pero no serás reconocido por la gente ni tendrás grandes cantidades de views. Eso supondrá que no será tan sencillo hacer campañas con marcas o ser reconocido y necesitarás que el canal consiga buenas cifras en suscriptores y views para que te hagan caso y convencer a las marcas. Al tener ingresos más altos por publicidad dispondrás de mayor libertad, tipo emprendedor. Ingresos pasivos. No te hará falta hacer campañas con marcas si no quieres. Podrás dedicar tu tiempo a otras cosas o reinvertir tus ingresos para hacer crecer el canal. Al no haber tanta gente hablando ese idioma aunque los ingresos sean altos habrá que compensarlo con más idiomas o con campañas si se quiere llegar al siguiente nivel.
  • CPM Alto + País con mucha gente hablando ese idioma
    Mayores ingresos, supuestamente mayor facilidad para conseguir más visitas, más dinero y recursos para crear mejor contenido y crear un equipo o empresa, posibilidad de ganar enormes cantidades de dinero por ingresos de publicidad y además por campañas con marcas que ellas mismas te contactarán sin tener que convencerlas de nada, pero, para conseguir eso necesitarás mucho más esfuerzo y dedicación, estar entre los mejores y destacar del resto, porque al ser un lugar donde se puede ganar fama y dinero y además siendo grande, tendrás mucha competencia, y aunque tus cifras sean altas porque es un país con mucha gente hablando ese idioma, “todo el mundo” tendrá muchas visitas por lo que requerirá que tus cifras sean todavía mayores si quieres estar en la cima. Igualmente estando en una franja media aunque no sean tan reconocido estarás mucho mejor económicamente.
  • CPM Variable (alto+bajo) + Países con mucha y poca gente hablando ese idioma (orientado a múltiples idiomas)
    Diversificas a la gente que estás llegando. Puedes ser el más famoso y reconocido de algunos países pequeños-medianos y que además te generen grandes ingresos. No tienes tanta competencia ya que puedes ir a países grandes pero también pequeños. Puedes hacer campañas publicitarias con marcas internacionales (locales/nacionales no tanto) dado que el alcance es global y el total de views y suscriptores es de múltiples países. Ingresos pasivos. Puedes contratar a gente y crear tu equipo. Menos presión respecto a la competencia y mayor tranquilidad.

De ti depende elegir qué prefieres. Dinero, fama, libertad, tranquilidad o todo junto.

Qué idiomas usar en Youtube para ganar más dinero

Tras haber aprendido qué tipos de vídeos hay según su uso del idioma, y los diferentes escenarios que te puedes encontrar como creador según idioma e ingresos, a continuación te explico los pasos a seguir para que puedas tomar la decisión correcta y qué idiomas usar en tu canal Youtube para ganar más dinero.

Hay que tener en cuenta 3 pilares base a la hora de elegir qué idioma emplear:

  • La competencia.
    Si entras en un país con una tasa baja de penetración del internet significa que tienes mucha más cancha para llevar a cabo contenidos que todavía no se han explotado en el país. Incluso puedes plantearte repetir tendencias de Estados Unidos y llevarlo al país donde pretendas ganar dinero. A pesar de ser más fácil por la escasa competencia que hay en esos países, también es cierto que ganarás bastante menos dinero. Un país fuertemente desarrollado a nivel tecnológico y que tenga un porcentaje alto de penetración de internet tendrá una competencia mucho más dura.
  • La capacidad de crecimiento año tras año.
    La India pronostica un aumento del 30% anual, esto implica que, seguramente, en otros países como Japón, que tiene un porcentaje de penetración de internet muchísimo más alto, el margen de crecimiento es mucho menor que en la India. Por ese motivo, quizás fuera conveniente acabar haciendo contenido para el país que más posibilidades tiene de crecimiento. O quizás quieras empezar por un país con muchos usuarios y acabar moviéndote al otro. Eso ya es decisión personal de cada uno.
  • Cómo de propenso es un país para pagar dinero a través de internet. Esto es relevante porque puedes crear productos, videojuegos, fotos, crowfunding. Cualquier cosa. Se tiene que averiguar qué capacidad tiene la gente o cómo de bien ven el tema de pagar dinero a alguien o para algo. En España y Latinoamérica no suele gustar esto de dar dinero. Por contra, en los países anglosajones como Estados Unidos, Australia o Canadá los crowdfundings levantan muchísimo dinero. Para indagar en estas cuestiones hay una lista de los países que más compran en ecommerce. Tan sólo hay que buscar “Top e-commerce Ranking 2017” y similares, y ahí podrás ver cuáles son los que pagan más.

Es decir, con todo esto puede tenerse en cuenta los países que más ritmo de crecimiento tienen, los que más pagan y aquellos donde puedes crecer más exponencialmente.

Teniendo esos pilares básicos, estos son los 5 pasos para tener claro hacia qué idioma debéis orientar vuestro canal y qué país y cpm debéis elegir:

  1. Ver cuáles son los países que pagan más por publicidad.
    Es decir, cuáles son los países que más pagan en Adsense. Hay que ir a Google y buscar un ranking de los países que más pagan. Por lo tanto, buscamos en Google: “adsense RPM Ranking 2018″, o similares, tipo “Highest Paying Adsense Countries List 2018” o directamente abre este link.

    • Abre varias pestañas y quédate en la que te de mejor información con una lista de países y cuánto pagan.
    • De esta lista elige los 10 primeros que creas que encajan con tu canal.
      Sé consciente de que quizás tu contenido tenga más sentido o guste más en un país que en otro.
    • Empezando desde el primero, ves bajando y selecciona los 10 que más te interesen. Ejemplo con sólo 3 países:
      • Lista 1: Estados Unidos, Australia, Canadá.
    • Después de esta selección ya tendrías los 10 países que más pagan, ahora hagamos otro listado, que explico en el punto 2.
  2. Buscar qué países tienen más usuarios de internet.
    • Buscamos en Google: “Países por número de usuarios de Internet”, o directamente abre este link.
    • Empezando desde el primero, ves bajando y selecciona los 10 que más te interesen.  Ejemplo con sólo 3 países:
      • Lista 2: China, Estados Unidos, Brasil.
        No tienen por qué ser los que más pagan. Hay algunos que son muy grandes, como Brasil o China y tienen un cpm bajo pero tienen muchísima gente y esto puede compensar. Además, puede verse el porcentaje de penetración de internet que hay en el país. Por ejemplo, quizás en Japón haya el 98% de penetración, que quiere decir que prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet, pero por contra, en Rusia, Índia o Brasil aún queda mucho por crecer a pesar de que sean países enormes y esto significa que puedes seguir creciendo y llegando a cada vez más gente durante años y años mientras todavía se estén desarrollando y que a medio-largo plazo eso es muy beneficioso para ti.
    • Una vez hayas hecho esto, comparas las dos listas y eliminas los países que estén repetidos. Ejemplo:
      • Lista 2 Limpiada: China, Brasil.
        He eliminado Estados Unidos porque ya lo tengo en la Lista 1 de ejemplo.
    • Haciendo esto deberías obtener una lista de unos 15 países (la cantidad puede variar según lo que hayas elegido).
  3. Miramos los países que más nos están pagando actualmente en Youtube (idependientemente del CPM), lo que significa que ya tenemos mercado ahí, y que además tal vez haya alguno ya en otro idioma.
    • Para eso, hay que ir a creator studio- analytics- ingresos (tasas de anuncios) 
    • Ahí se ven los 10 primeros países que más nos estén pagando y hacemos otra lista. Ejemplo con sólo 3 países:
      • Lista 3: Estados Unidos, México, España.
    • Nuevamente, la comparamos con las otras dos y eliminamos los países que se repitan. Ejemplo:
      • Lista 3 Limpiada: México, España.
    • En total deberían quedar unos 20-25 países.
    • Deja abierta la pantalla de Analytics para seguir con el siguiente punto.
  4. Junta las 3 listas que has hecho y de cada país anotas el CPM que aparece en Analytics
    • Si no tienes los datos de CPM de algunos de los países que tienes anotados, puedes buscar por internet foros que den aproximaciones.
    • Ejemplo Lista 1 + Lista 2 + Lista 3 junto a su CPM:
      • Estados Unidos — 20,4 CPM
      • Canadá — 15,2 CPM
      • Brasil — 3,2 CPM
      • China — 1,01 CPM
      • Australia — 30,2 CPM
      • México — 3,2 CPM
      • España — 4,1 CPM
  5. Ya tienes la lista de países que te interesan con su respectivo cpm. Ahora hay que hacer una aproximación de cuánto podrías llegar a ganar en esos países, teniendo en cuenta que hay países muy grandes y otros más pequeños pero con un cpm muy alto.
    • Ahora, a cada uno de los países que tienes anotados, multiplicas su CPM por el total de usuarios que usan internet en ese país y lo divides entre mil.
    • Este cálculo te muestra cuál sería el tope, hasta qué límite podrías crecer. Es, un poco a lo bruto, el modo de saber cuánto dinero generaría cada país si todos y cada uno de los habitantes de ese país vieran una única vez un vídeo de tu canal en un lapso de tiempo indeterminado, un día, un mes.. lo que quieras, y entonces comparar cuál generaría más dinero. Ya que uno puede tener un CPM mayor pero menos población, y el otro puede tener muchísima población pero un CPM menor y no se sabe cuál compensaría, pues así puedes hacer la comparativa.
    • Ejemplo:
      • Estados Unidos (286,942,362 usuarios internet * 20,4) / 1000 = 5.853.624 €
      • Canada (32,120,519 usuarios internet * 15,2) / 1000 = 488.231 €
      • Brasil (139,111,185 usuarios internet * 3,27) / 1000 = 454.893 €
    • Del ejemplo se puede llegar a la conclusión que aunque Brasil tenga 139 millones de usuarios de internet, por tener un CPM tan bajo, Canadá con 32 Millones de usuarios ya genera más ingresos, por lo que llegando a menos gente se gana mucho más dinero, aunque se será “menos famoso” porque llega a menos gente. Ahí ya que cada uno tome su decisión.
    • Prueba también a hacer proyecciones de futuro, de cuánta gente será dentro de 5 años según el crecimiento interanual y tasa de penetración de internet de cada país, porque tal vez ahora no fuera rentable orientarse a un país pero por proyección, en 5 años si que lo sería, y estar ya de antes te daría ventaja.

Para concluir, está claro que no existe una tecla mágica que te indica qué idioma emplear, pero sí se pueden ver las estadísticas y analizar los datos para hacer cálculos y ver qué te puede funcionar mejor según tus expectativas personales y profesionales de lo que quieras conseguir con tu canal.

Espero que te haya sido de utilidad este post. Cualquier duda déjame un comentario y lo responderé encantado.

¡Hasta la próxima valientes! 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=9rn0bgBDRlE

 

1 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Jordi, como estas? Te recomiendaria incluir el boton para compartir de Whatsapp, en uno de mis proyectos web es el que más utilizan, tambien los botones para compartir flotantes funcionan mejor, hace pocas semanas hice el cambio y ahora los visitantes comparten algo de 6 o 7 veces más. De todas maneras es una recomendacion. Gracias por el excelente articulo y un saludo.

    Responder