Las personas no dejan sus trabajos, dejan a sus jefes

by Jordi Cor noviembre 09, 2017
diferencia entre jefe y lider

People Leave Managers, Not Companies.

Es decir.. las personas no dejan sus trabajos, dejan a sus jefes, habitualmente por estar descontentos, por mal liderazgo, por estar quemados, por no ser escuchados.
Por el síndrome el CEO-Emperador, que en vez de ser un líder es un jefe de “aquí mando yo” y esperan que se hagan las cosas sin rechistar en vez de dar ejemplo o de negociar la situación.
Es algo que aprendí hace ya años trabajando en corporate, pero que aplica también en pymes y startups, ya que a veces incluso en pequeñas empresas uno puede encontrarse gente (incluso gente muy joven) que en cargos de responsabilidad o poder creen que por tener ese cargo ya tienen el poder absoluto y toman un rol casi dictatorial, con mentalidad a la antigua, aun siendo empresas tecnológicas, digitales, que la inmensa mayoría de las cosas se pueden hacer de modo deslocalizado, desde casa o en la playa, en la era de internet, y aún así se cae en el síndrome del presentismo o el síndrome de la silla caliente.

Todas esas cosas provocan que los trabajadores no sean proactivos, que no se impliquen, y que se cree una distancia entre el trabajador y “el que manda”.

Con eso se pierde una cantidad de productividad enorme, y todo por preferir imponer en vez de liderar.

jefe vs lider

Todo es un proceso y un aprendizaje, y cuando uno se propone en crear una cultura de empresa, un buen ambiente en general, donde se puedan hablar y dialogar las cosas, negociarlas, y sobre todo, tener empatía para ponerse en el lugar del otro (tanto el jefe en el lugar del trabajador como a la inversa) entonces las cosas funcionan mucho mejor. Incluido entre departamentos, ya que de antemano se fomentará un tipo de actitud y valores a tener.
El preguntar a los trabajadores qué es lo que les gustaría hacer, qué es lo que les gustaría tener como mejora profesional, pedirles “su carta a los reyes” es un buen  modo de tener feedback y saber contentarles, porque a veces no quieren más dinero, lo mismo quieren más reconocimiento profesional u otras cosas.
Sea como sea.. cuando todo eso falla.. ahí es entonces cuando el trabajador se va quemando poco a poco hasta que encuentra algo mejor y entonces se va. Porque el jefe (sea mando intermedio o alto mando) no ha sabido ver ni suplir esa situación (motivación, liderazgo, flexibilidad horaria o de lugar de trabajo, reconocimiento profesional, mayor sueldo, nuevos retos profesionales para no estancarse, o lo que sea..), y acaba desembocando en que se buscan otro trabajo.
Acaban dejando al jefe, no al trabajo.
Y ahí me atrevo a decir que incluso si hubiera mal ambiente de trabajo (los compañeros) también sería porque así lo ha permitido el jefe, por no cuidar el ambiente, la cultura de empresa y sus valores.
Es tan importante crear una empresa como saber mantenerla y hacerla crecer, y en cuanto hay personas implicadas, entonces son relaciones humanas, y eso no es tan simple como darle a un botón y ya está, hay que saber liderar y saber escuchar, de todo el mundo.
Pues nada, una reflexión fruto de mi experiencia a lo largo de los años y de algunos temas que he comentado hoy con gente de mi entorno 🙂
Lo mismo pasa con mis vídeos, que se suelen basar en experiencias reales con uno o varios Youtubers.
¡De todo se aprende!
Finalmente, sólo me queda recomendar el libro de La empresa más feliz del mundo de David Tomas para interiorizar un poco lo que comento de la gestión de las personas y el liderazgo en las empresas. Y no, no es un post patrocinado xD

1 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Muy buen post Jordi!! Gracias por recomendar “La empresa más feliz del mundo”

    Responder