¿Las encuestas en Internet son fiables?

by Jordi Cor septiembre 25, 2018
no saber que camino tomar

Cuando tienes un canal de youtube, la subida de contenido es un aspecto que debemos cuidar al máximo para contentar a los suscriptores, pero también para conseguir muchos más. Normalmente, lo que la mayoría hace es fijarse en los temas que utilizan otros youtubers o publicar una encuesta en Twitter. Son técnicas válidas pero siempre que se hagan bien y teniendo en cuenta muchos factores que la mayoría pasa por alto.

¿Las encuestas en Internet son fiables?

En general no. Primero porque a la gente le da pereza contestar preguntas y, si lo hacen, no suelen ser sinceros. Por tanto, el peligro es hacerles caso como si fueran el Santo Grial y tomar decisiones en base a sus resultados. Si en una consulta votan un tema para subir contenido a tu canal y no investigas un poco más, puedes correr el riesgo de alejarte de tu audiencia. Si lo haces una vez no pasa nada, pero si lo haces de manera recurrente, al final tus vídeos recibirán menos visitas porque no das en el clavo con temas interesantes. Y tú dirás: “¡pero si en la encuesta me han dicho que suba esto!” Sí, pero no…

Twitter no es representativo

Aunque tengas miles de followers en tu cuenta de Twitter, son pocos los que votan una encuesta, esto es un hecho. Por otro lado, todos sabemos la cantidad de haters que intentan trolear todo lo que está a su alcance, así que muchos de los votos serán malintencionados. Sólo tienes que recordar las últimas elecciones generales. En Twitter se daba por ganador a un partido que luego no salió. También influye la burbuja social que sesga los resultados. Así que recuerda: lo que opinan unos pocos en Twitter no representa a lo que interesa a miles de personas.

Cómo hacer encuestas fiables para subir vídeos que interesen

PRIMER PASO: haz un estudio de mercado

Antes de publicar una encuesta es importante medir bien el tráfico que están generando los distintos temas que barajas para subir a tu canal. Utiliza el propio Youtube para ver qué interesa a la gente y también una herramienta muy potente como es Google Trends. Analizando sus estadísticas puedes saber qué es lo que más busca la gente en Google. Una vez que conoces los temas que son tendencia puedes comprobar las búsquedas de palabras relacionadas con el tema en cuestión. Si eres el primero en utilizar una palabra con muchas búsquedas seguro que conseguirás muchos views e incluso viralizar tu contenido.

SEGUNDO PASO: investiga a otros influencer

Esto significa que no sólo debes mirar a los youtubers que conoces para captar ideas sobre posibles temas, también tienes que ver si esos temas los utiliza algún influencer en España y en otros países, así puedes medir mejor el impacto que tendrá en tus seguidores. Si vemos que son temas que generan mucho tráfico y lo han utilizado otros youtubers con éxito, entonces podemos elegir con más eficacia.

TERCER PASO: no te centres solo en Twitter

Hay que tener en cuenta que cuando subimos un vídeo, solo el 15% o el 20% de visitas son de suscriptores del canal, el resto (la mayoría), vienen de vídeos referidos o de búsquedas. Son precisamente estos en quien tenemos que enfocarnos para conseguir cada vez más seguidores.

Por tanto, no te contentes con hacer sólo una encuesta en Twitter. Hazlo también en Youtube. Aquí es donde está tu audiencia potencial. Escucha a tus suscriptores pero también al resto si quieres subir contenido que interese a mucha gente y que tu canal crezca. Tus vídeos no sólo tienen que entusiasmar a tus seguidores, tenlo en cuenta.

Resumiendo:

haz un buen estudio de mercado antes de hacer una consulta en Twitter y Youtube, publícala en días diferentes, repite la pregunta de otra manera, da otras opciones para ver si la gente opina lo mismo, etc. Intenta evitar la burbuja social para que las respuestas sean lo más sinceras posibles y no preguntes nada que pueda perjudicar a tu canal.

Y ya sabes. Si necesitas saber más sobre esto, contacta conmigo.

¡Hasta la próxima valientes!

https://www.youtube.com/watch?v=vMhZSZu4oT0

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.