Están copiando mis ideas en Youtube, ¿qué hago?

by Jordi Cor octubre 30, 2018
el conocimiento no importa

Esta es una de las cosas que al principio me daba más miedo. ¿Y si me copian los contenidos que transmito en mi canal? ¿Y si otros se aprovechan de mi esfuerzo y mi trabajo? Confieso que cuando empecé, esas ideas planeaban por mi cabeza como nubarrones de tormenta y a veces estaba más pendiente de custodiar mis ideas y evitar que alguien se apropiara de ellas que de emitir mi contenido en el canal.

Pero ¿sabéis una cosa? Después de darle vueltas al asunto y ver cómo otros youtubers sacaban contenido casi idéntico al mío, llegué a una conclusión que quiero compartir con todos vosotros: el conocimiento no importa.

Todo el conocimiento lo tienes a un golpe de clic

¿Cómo que no importa? ¡Jordi, claro que importa! ¡De hecho es lo único que importa!, me diréis muchos de vosotros. Pues no, el conocimiento no es realmente lo que más importa en un canal de Youtube, sobre todo cuando prima la cantidad a la calidad. Lo que importa es cómo difundís ese conocimiento. Así de sencillo.

Sí, confieso que tardé mucho tiempo en llegar a esta conclusión, pero si te paras a pensar, todo lo que sabes ahora, todo lo que has aprendido y todo lo que sigues aprendiendo día a día, no te lo transmite nadie en secreto solo para que tú progreses y el resto se quede atrás. El conocimiento está ahí para que todo el que quiera atraparlo lo haga. Está al alcance de todos en Internet.

El conocimiento es universal, no es de nadie

Solo párate a pensar esto: si el conocimiento está al alcance de todos, está claro que el contenido que yo emito en mi canal es fruto de horas de aprendizaje, que incluye la visualización de cientos de vídeos en Youtube de los que he aprendido muchas cosas. Si nos ponemos estrictos, yo también “robé” ideas a esos youtubers y ellos en su día también “robaron” a otros y estos, a su vez, a otros, pero a mí el término robar no me parece acertado para hablar de conocimiento. Me gusta hablar de inspiración.

El contenido inspira, no se roba

Yo puedo ver un vídeo en Youtube que me guste e inspirarme para hacer el mío, pero no lo hago robando ideas de ese vídeo, lo que hago es hacer mío ese contenido y transmitirlo a mi manera, con mi estilo propio. Por eso, lo que importa de un canal y lo que le hará diferenciarse del resto, es ofrecer un contenido de calidad, sí, pero con su sello personal, porque os aseguro que aunque penséis que lo que contáis es 100% original vuestro, si buceáis en Internet, seguro que otro ya lo ha publicado antes, pero la diferencia es que el otro canal tendrá su estilo y tú el tuyo. Aquí radica la verdadera originalidad.

Así que, recuerda que lo que de verdad importa es la manera de contar las cosas, no lo que se cuenta, por eso insisto en la poca importancia que tiene el contenido. Todo está inventado, lo único que puedes aportar es una manera única de ofrecer ese contenido. ¿Y cómo se consigue eso? Pues te aseguro que para lograrlo no necesitas salir disfrazado, ni gritar como un condenado (bueno, si quieres, si), ni hacer un striptease, solo tienes que encontrar la forma de que tus vídeos sean entretenidos y encajen con tu manera de comunicar. Puedes apostar por el humor, o por ser breve, o por utilizar algún efecto visual o de sonido… . Hay mil maneras de hacerlo y ahí es donde tienes que innovar y ser original, pero no en el contenido.

Lo único importante es crear tu estilo propio

El estilo propio, esa es la clave. ¿Por qué un escritor vende más novelas que otro? Porque su estilo gusta más que el de otros. ¿Por qué una cantante llena más estadios que otra? Porque su manera de cantar o de bailar gusta más que el de otras. ¿Por qué un youtuber gusta más que otro? Porque ha encontrado una manera de comunicar que gusta más. Es tan sencillo como eso. Busca tu estilo. El conocimiento que transmitas es secundario, lo tienes en todas partes. Solo tienes que elegir lo que quieres contar y hacerlo a tu manera. Tu originalidad es tu estilo.

Resumiendo:

si te obsesiona que alguien pueda apropiarse de tus ideas piensa que tú lo has hecho antes y que por eso ahora tienes el conocimiento que tienes y que lo que de verdad hace que tu canal sume cada vez más suscriptores no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas.

Ya sabéis, si necesitáis ampliar conocimientos sobre este u otros temas, no dudéis en contactar conmigo. Seguro que nos entendemos.

¡Hasta la próxima valientes!

https://youtu.be/urQ0b1TvhQk

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.