Cómo hacer networking correctamente

by Jordi Cor septiembre 18, 2018
Jordi Cor Networking

El networking es una actividad imprescindible en el mundo empresarial y no es otra cosa que conocer gente a quien ayudar y que nos ayude en el sector donde nos movemos o en otros sectores. En otras palabras: conectar con gente para hacer negocios, pero hay muchas maneras de hacerlo y en este post te voy a explicar cómo.

Negocios

Durante siete años he acudido a muchos eventos y te recomiendo que hagas los deberes y te enteres de las personas que van a acudir. Normalmente en la página web del evento suelen publicar una lista con los invitados más importantes. Si echas un vistazo a sus redes sociales sabrás si pueden encajar con tus objetivos de negocio, si puedes ayudarles a ellos y si ellos pueden echarte un cable.

Mi consejo es que pierdas la vergüenza y te acerques a alguien que creas interesante para tus objetivos y comenzar a hablar de lo que hace (como ya lo has visto en su perfil, sabes qué servicio o producto ofrece). No te cortes y dile claramente en lo que puedes ayudarle y también lo que él puede hacer por ti. Por ejemplo, si él o ella puede ofrecerte el contacto de los influencers de moda que te interesen, no te olvides de decirle lo que tú puedes ofrecerle.

Contactos

Termina el acto y te encuentras con un montón de tarjetas profesionales y números en tu teléfono móvil. ¿Y ahora qué? Yo lo que hago es hacer tres grupitos en base a la prioridad que tienes de contactar con ellos.

Prioridad alta:

son los contactos que más te interesan. Es gente con la que has hablado, sabes su nombre, te han dado su email o su teléfono y habéis comentado la posibilidad de colaborar juntos. No esperes más de un día en mandarle un email. En el asunto pon la razón o el tema del que estuvisteis hablando, después escribe el evento donde os encontrasteis, el lugar, la hora, o lo que se te ocurra para que no haya ninguna duda de quién eres. Puedes adjuntar tu portfolio, decirle que te gustaría seguir en contacto e incluso, si lo ves conveniente, citarle para otro encuentro y concretar más eso que comentasteis de pasada en el primer encuentro.

Prioridad media:

no hace falta mandarles un email en 24 horas, pueden esperar algún día más. En el email puedes recordarle lo que hablasteis y que le tienes en mente para el futuro.

Prioridad baja o nula:

muchas veces, aunque sabemos que no nos servirán para nada, conseguimos teléfonos o emails de gente que poco pueden aportar a nuestros objetivos. Si tenemos alguna duda con una o dos tarjetas podemos guardarlas, pero el resto las retiramos y ya está.

El error a evitar al hacer networking

El objetivo más importante cuando vayas a un evento es conectar con gente para hacer que las cosas ocurran, pero ten en cuenta que la relación debe ser win-win, yo gano, tú ganas. Yo me considero un buen networker. Me encanta poner en contacto a gente que pueda ofrecer un valor diferencial para sus negocios. Pero ¿sabéis qué? Me di cuenta que yo, como mero intermediario, no ganaba nada poniendo en contacto a dos personas con talento. Aquí se rompía el win-win, ellos ganaban pero yo no. ¿Por qué? ¡Si yo era el que había facilitado la conexión!

Pero de todo se aprende y lo que yo aprendí es que debía pedir algo a cambio. Ya sabéis, el que no llora no mama… Si no pides lo que quieres nadie va a darse por enterado. Así que está muy bien hacer de networker pero, si lo hacéis, planteadlo en plan: “vale, yo te pongo en contacto con los mejores influencers, pero dime qué contactos tienes tú que me puedan venir bien a mí”. No creo que el otro se rasgue las vestiduras por eso ¿no? Es lo justo, un intercambio de favores. Así que, siempre que hagas networking piensa en la manera de que todos ganen, incluido tú.

Si quieres saber más sobre este asunto no dudes en contactar conmigo.

¡Hasta la próxima valientes!

https://youtu.be/mC-fu0V8YWo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.