Cómo despedir los vídeos en Youtube para mejorar el SEO

by Jordi Cor octubre 16, 2018
Youtube Jordi Cor

Uno de los aspectos a los que los Youtubers suelen prestar poca atención, es al hecho de que sus vídeos pueden estar siendo abandonados por los visitantes, antes de su cierre o finalización. Esa situación puede ser causada porque se realiza una despedida inadecuada, aspecto que puede afectar, de manera considerable, al SEO de su canal.

Entonces, ¿Cómo despedir los vídeos de Youtube sin afectar el SEO?

Básicamente son tres los elementos que deben considerarse al momento de realizar la despedida o cierre de un vídeo en Youtube.

1. Las conclusiones y despedidas de los vídeos deben ser rápidas

Es frecuente que los Youtubers cometan muchos errores al momento de realizar el cierre, la conclusión o la despedida de sus vídeos. Por lo general, empiezan a cambiar el tono de voz según el vídeo finaliza, aspecto que el visitante percibe y, de una vez, empieza a buscar otro vídeo para ver, abandonando el canal. Para evitarlo, la manera en que uno debe despedirse debe ser bastante ágil, rápida y enérgica, en el que cada frase que pronunciemos, agregue valor al mensaje que estamos transmitiendo.

1.1. Se debe evitar que los visitantes abandonen el vídeo antes de finalizar

Si queremos posicionar vídeos en Youtube, debemos evitar que las personas los abandonen antes de que finalicen, pues Youtube es muy estricta en lo que a la retención de la audiencia se refiere. Si los usuarios abandonan un vídeo, puede querer decir que el mismo no cumple las expectativas del visitante, o que se está aburriendo, por lo que lo podría considerarlo de menor calidad que otros, posicionándolo por debajo de los mismos.

Por supuesto, al perder posición, se perderán visitas y se reducirán posibilidades de captar nuevos suscriptores. La razón que justifica esa interpretación por parte de Youtube, es que  no tiene el modo de saber si las personas abandonan el vídeo porque es malo, porque es aburrido o por cualquier otra razón. Lo que perciben sus algoritmos, es que los visitantes abandonan el vídeo antes de finalizar. De ahí, que debemos analizar, con cautela, los indicadores de retención de la audiencia que Youtube Analytics nos suministra.

1.2. Se deben revisar los indicadores de Youtube Analytics

Si queremos analizar nuestros indicadores de retención de la audiencia, debemos hacer uso de la herramienta de Youtube Analytics. En ella podremos visualizar, qué partes de nuestros vídeos son más populares y de allí podremos deducir qué porcentaje de nuestros usuarios abandonan los mismos a lo largo de su duración. Se debe aclarar, que es normal que en los vídeos se presente cierta tasa de abandono, pues muchos visitantes descubren que la información que ofrecemos no es la que buscan, o han cerrado el vídeo porque tenían otras cosas que hacer, se han quedado sin cobertura, sin batería u otros motivos. En condiciones normales, esto se visualiza en el gráfico de retención, mediante una línea que disminuye de manera progresiva, tal como se muestra a continuación.

Retencion audiencia Youtube Analytics

Por el contrario, si al final de esa gráfica se observa una caída brusca, esto nos indica que una gran parte de los visitantes abandonan el mismo durante la despedida, dejándonos claro que el cierre realizado no es adecuado. Un ejemplo de la forma que presentará dicha gráfica se presenta a continuación.

Caida de retencion de audiencia en Youtube Analytics por mala despedida

2. Se deben pedir pocas cosas durante la despedida de nuestros vídeos

Un elemento importante si se quieren posicionar vídeos en Youtube, es que no se deben pedir demasiadas cosas al momento de realizar la despedida. Esto quiere decir, que no es conveniente que justo antes de finalizar el vídeo le solicitemos al visitante que haga Like, que se suscriba, que vea otro vídeo, que comente, y que comparta, pues al hacerle todas esas peticiones juntas, lo que seguramente recibiremos como respuesta es que no haga nada.

Para evitar ese error, es importante que analicemos el tipo de vídeo que estamos haciendo y, de acuerdo a su clasificación, pidamos que se haga una acción en particular. En ese sentido, pongo la siguiente lista, en la que doy mi recomendación acerca de la petición más adecuada, de acuerdo al tipo de vídeo que se esté haciendo.

Pedir Like, en los siguientes tipos de vídeos:

  • Música (covers, vídeos musicales, relajación)
  • Unboxings y Reviews (tecnología, coches, ropa, cosméticos)
  • Entretenimiento (gaming, trailers, Webseries, humor, chistes, bebés, gatitos)
  • Tutoriales y Educativos para consumo propio o grupo pequeño (idiomas, programación, cómo ser youtuber)
  • Vlogging (tipo daily resumen de un evento, lo que se ha hecho en día)
  • Motivacional, superación personal, emotivos
  • Viajes

Pedir Comentar, en los siguientes tipos de vídeos:

  • Opinión, preguntas y respuestas
  • Noticias, política, activismo, prensa rosa
  • Unboxings y Reviews (tecnología, coches, ropa, cosméticos..)
  • Tutoriales y Educativos (belleza, recetas, bricolaje, idiomas, programación, cómo ser youtuber..)
  • Deportes
  • Viajes

Pedir Compartir, en los siguientes tipos de vídeos:

  • Noticias, política, activismo, prensa rosa
  • Tutoriales y Educativos para público amplio (belleza, recetas, bricolaje)
  • Entretenimiento (gaming, trailers, Webseries, humor, chistes, bebés, gatitos)
  • Motivacional, superación personal, emotivos
  • Música (covers, videoclips, relajación, asmr)
  • Deportes

La petición se puede hacer a lo largo del vídeo, en cualquier momento, y puede ser mediante textos y carteles o hablado, como se prefiera.

3. La despedida de nuestros vídeos no debe ser un estribillo

Si al acabar un vídeo pedimos una determinada acción, utilizando siempre el mismo mensaje, diciéndolo de la misma forma, con el mismo tono y con las mismas palabras, estamos cometiendo un error. Si nuestra despedida es siempre, por ejemplo, “Bueno, ahora me despido, pero no sin antes pedirte que compartas en las redes sociales”, el visitante lo tomará como parte de la despedida y no hará nada, ni siquiera prestará atención al ser algo quie siempre escucha en todos los vídeos al finalizar y puede no percibir que le estamos pidiendo que haga una determinada acción.

Se quiere dejar claro que, si que se puede tener un estribillo, esa frase al final de nuestros vídeos que debe ser original, que nos identifique ante nuestros visitantes y que nos genere una marca personal. Lo importante es que al momento de despedirnos, no debemos solicitar una acción particular, de la misma manera, todo el tiempo.

Ya para finalizar, la recomendación general es que las despedidas y conclusiones de nuestros vídeos deben ser rápidas y breves, resumiendo los aspectos tratados y aportando valor a nuestra audiencia.

¡Hasta la próxima valientes!

https://youtu.be/VG7UVpO7zyY

1 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buen post, no tenia idea que la despedida pudiera influenciar en el video, para tener en cuenta, gracias por compartir, saludos

    Responder