10 Riesgos de ser Youtuber

by Jordi Cor octubre 23, 2018
Riesgos de ser Youtuber

Quienes se dedican al mundo de los vídeos, y logran fama gracias a Youtube, cumplen un sueño. Sin embargo, debemos considerar ciertos aspectos que conllevan ser un Youtuber, dado que el canal más apetecible de Internet nos lleva a una exposición tan pública que puede traernos consecuencias negativas. A continuación expongo una serie de peligros a los que te puedes enfrentar, y te doy algunos consejos útiles.

1. No saber cómo gestionar tu éxito

Lo más lógico es que una vez hayas alcanzado el tan anhelado éxito, te conviertas en el centro de atención. Y sabemos que cuando alguien logra destacar, los medios de comunicación se interesan por saber más de ti y de lo que haces.

Si has alcanzado el éxito poco a poco, es probable que estés preparado para afrontar la avalancha de atenciones hacia tu persona, pero si el éxito ha tocado tu puerta de repente, es posible que no sepas gestionar tu éxito. Como consecuencia, podrías sentir que te encuentras fuera de lugar. Los adolescentes famosos son más propensos a sufrir las consecuencias negativas por un éxito mal gestionado.

2. Tu comportamiento en el pasado

Ten en cuenta que ciertos comportamientos de tu pasado, como el hecho de haber realizado comentarios que puedieran herir susceptibilidades, o que tu audiencia se entere de ciertas acciones poco racionales de tu parte, te pueden llevar hacia un auto-sabotaje personal y profesional.

Este es un aspecto bastante delicado, porque como Vlogger influencias a tus seguidores, y si algunos de ellos encuentran aspectos negativos de tu persona que pueden llegar a viralizar, entonces te verás afectado.

3. Encasillamiento

Seguramente tienes un canal en el que te dedicas a mostrar aquello que mejor sabes hacer. Aunque tengas otros talentos, siempre hay uno que prevalece sobre los demás, y por ello lo has explotado. Esto es bastante común para todo Youtuber.

El problema del encasillamiento surge cuando deseas llevar a cabo otro tipo de proyecto que persigue el desarrollo de otras habilidades, y tus seguidores te conocen únicamente por lo que solías hacer. Tal como sucede en el espectáculo, cuando un actor se encasilla en un rol, es muy difícil zafarse de este, porque todos te identifican con él.

4. La presión del cyber-bullying

Otro de los peligros se dan por vía de internautas cuando encuentran ciertas cosas hechas por un Youtuber y comienzan a burlarse porque las consideran graciosas, al punto que comparten las imágenes, añadiendo comentarios perjudiciales que pueden llegar a afectar seriamente la estabilidad emocional del Vlogger.

Los efectos sobre la autoestima son aún más graves cuando el afectado es un adolescente, a quien le cuesta más soportar tanta presión, lo que puede convertirse en una gran pesadilla. Otra fuente de presión proviene de los denominados “matones de internet”, personas que generan contenido basado en mofas a expensas de otros Youtubers.

5. Timadores

Uno de los grandes riesgos de ser famoso, sobre todo si se es muy joven, es ser víctima de personas inescrupulosas que quieren sacar provecho. Los timadores son personas que ofrecen todo tipo de beneficios para conseguir algo a cambio del Youtuber.

Los adolescentes y los niños deben tener especial cuidado con pederastas. Todo aquel que posee un canal de Youtube debe estar atento a personas que ofrezcan contratos o campañas engañosas, especialmente si es un novato en el mundo de los negocios.

6. Incidencia en el fracaso escolar

Aunque te apasione el mundo de los Vloggers y quieres que este sea tu principal fuente de ingresos, lo aconsejable es que culmines tus estudios. De esta manera, contarás con una base sólida que te permitirá afrontar las incertidumbres del mercado laboral.

Si bien es cierto que personas como Bill Gates y Steven Jobs no culminaron sus estudios universitarios, las estadísticas son muy claras: solo un pequeño porcentaje de individuos que no culminan una preparación académica logran el éxito empresarial y hay que añadir que la mayoría de estos suelen auto-formarse por si mismos y además consiguen esa formación a través de la experiencia y el trabajo.

7. Traiciones y escándalos

La fama tiene un precio alto. Y es que cuando eres famoso siempre habrán personas que sepan de ti y estén dispuestas a ventilar cuestiones de índole personal.

Tampoco faltarán aquellos que se te acercarán por interés, como tampoco faltarán hackers que se filtren en tus cuentas personales para acceder a imágenes que te puedan comprometer.

8. Alcanzar mayor tráfico sin medir las consecuencias

Lo más normal es que una vez alcanzado el éxito, lo quieras seguir teniendo. El problema surge cuando te conviertes en un títere de las masas con tal de seguir acaparando la atención de tus seguidores.

Existen Youtubers que están dispuestos a hacer cualquier cosa por mantenerse en la cima, sin embargo vale la pena medir las consecuencias porque hay acciones que carecen de ética y de moral.

9. Personalidad distorsionada

Algunos Youtubers pueden adquirir un comportamiento de dependencia, al esperar constantemente elogios para sentir que las cosas que están haciendo son fabulosas, o simplemente para reafirmarse.

Esa dependencia emocional puede generar trastornos de personalidad, modificándola, puesto que hace a un lado el propio sentido crítico.

10. Depresión

Aunque tu canal tenga mucho éxito, es importante que no le dediques cada vez más atención, restando tiempo a aspectos mucho más importantes de tu vida, como la familia y tu vida social.

Si tu canal tiene un bajón o ha pasado de moda y has puesto tiempo y esfuerzo en él, sentirás un vacío en tu vida y probablemente adoptes conductas poco o nada saludables.

Espero que estos puntos sirvan para ser conscientes de los peligros que puede haber una vez se consigue éxito y visibilidad pública.

Si eres Youtuber o artista y quieres asesoramiento para crecer o management no dudes en contactarme 🙂

¡Hasta la próxima valientes! 🙂

https://youtu.be/oWz5tYu2JWw

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.