10 Modos de Ganar Dinero en Youtube

by Jordi Cor marzo 13, 2018

PUBLICIDAD

Lo primero importante que debes saber acerca de la publicidad en Youtube es que no es necesario entrar en una network para ganar dinero con esta opción.
Como youtuber tú puedes optar a vender publicidad en tus vídeos activando la monetización de tu canal y vinculando tu cuenta de AdSense. Una vez hecho esto, existen tres tipos de publicidad que pueden aparecer en tu canal: pre-roll, mid-roll y post-roll, que son anuncios que salen antes, durante y al finalizar tu vídeo. Lo interesante de este tipo de publicidad es que solo hace falta activar la opción porque ya se gestiona por si sola, sin más esfuerzo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso del mid-roll solo será en vídeo en vez de un banner cuando la duración de tu grabación sea superior a siete minutos y tenga una alta retención, es decir, que la gente vea el vídeo sin dar saltos. Cabe destacar que la opción del mid-roll te dará bastantes más ingresos si el público lo ve entero, en caso contrario no tanto.

En el tema de los ingresos hay que tener en cuenta el sitio desde donde viene la publicidad. Por ejemplo, si tienes el tráfico de España habitualmente hay una media de 0,5 euros por cada 1000 visualizaciones. Eso supone que con un millón de views ganas 500 euros. Pero hay que tener en cuenta que este dinero se tiene que facturar y debes darte de alta en autónomos, con lo que te quedarían unos 200 euros netos aproximadamente. Esto quiere decir que habría que tener unos tres o cuatro millones de visitas al mes para poder facturar unos 1500 euros con suerte.

PRODUCT PLACEMENT

Este método consiste básicamente en poner un producto en pantalla para la gente que vea el vídeo. Es la estrategia más que usada de abrir un refresco de una marca determinada a mitad de la grabación porque tienes muchísima sed. Si eso sucede, es más que probable que dicha marca esté pagando al youtuber por hacer aparecer sus productos en sus vídeos.

En tu canal de Youtube tú puedes hacer lo mismo siempre y cuando te respalde una empresa o una marca. Puede hacerse con ropa, una cámara en específico u otras cosas.

No obstante, hay que tener en cuenta de que se debe especificar a Youtube que se está haciendo product placement porque puede haber alguna marca de la competencia que no quiera anunciarse en tu vídeo. Por tanto, esto puede conllevar problemas con la monetización de tus vídeos.

VÍDEO PATROCINADO

Este tipo de vídeo es el que el youtuber lleva a cabo por petición expresa de la marca en cuestión.

Hay que ser consciente de que haciendo explícitamente patrocinio de una marca estás poniendo tu credibilidad y tu reputación como youtuber en juego y que, precisamente por esa razón, no deben hacerse este tipo de vídeos muy seguidos porque se pierde fuerza como influencer.

Sin embargo, si decides llevarlo a cabo, deberían pagarte mucho dinero, ya que es algo que va a quedar en tu canal y todos podrán ver.

VENTA EN PLATAFORMAS

Este método sirve para acumular unos ingresos extra para tu bolsillo.

Se trata de vender tu propio merchandising identitario de tu canal (añadiendo frases características, imágenes, un logo) a tus seguidores.

Existen plataformas que ya está diseñadas a esta labor y se encargan de gestionar la venta de tu producto quedándose un pequeño porcentaje del precio final. En cualquier caso, echar mano de estas plataformas es mucho más fácil que montar una por ti mismo.

Hay que tener en cuenta de que en muchos casos existe el peligro de que todo el mundo tenga la misma brillante idea que tú y que todos vendan su propio merchandising, con lo cual tu idea ya no resulta tan original ni exclusiva.

PATREON Y PAYPAL

En España parece que pedir dinero para llevar a cabo tu arte queda feo y la gente se muestra muy crítica y reticente con esa posibilidad, además de que puedes acabar tildado como ‘mendigo digital’.  Sin embargo, es frecuente en otros países que el youtuber pida apoyo económico a través de Paypal y sus seguidores actúen como mecenas haciéndoles donaciones.

Patreon consiste en una plataforma de crowfunding en la que la audiencia aporta dinero a cambio de algo, ya sean menciones en tus vídeos o en tus RRSS, productos exclusivos o incluso una charla en Skype contigo. El seguidor debe sentir que está colaborando realmente, tiene que sentirse importante porque te están ayudando. Contra más dinero quieras que te donen, más exclusiva tendrá que ser la recompensa. Debes hacer sentir a aquellos que te aporten dinero que no son uno más.

Piensa que si tienes mucha audiencia, más posibilidades tendrás de ganar sumas importantes de dinero con este método. Hay youtubers que están ganando 4000 euros al mes haciendo esto.

AFILIADOS

Este mecanismo es muy simple. Se trata de hacer reviews de algunos productos como videojuegos, productos de belleza, coches o tecnología en general y dejar un link en la descripción para aquellos que quieran adquirirlo. Por cada compra a través del enlace de tu vídeo, te llevarás un porcentaje de la venta que, no nos vamos a engañar, es bastante bajo.

Este método de afiliados se puede hacer a través de Amazon.

No acaban siendo unos ingresos estratosféricos si tu canal está empezando, pero puede generar grandes cantidades de dinero una vez el canal crezca.

PRODUCTO

Es el modo de ganar dinero más importante después de la monetización propia de Youtube. Se hace a partir de que las empresas quieran anunciar sus productos en tu canal. Las sumas de dinero que pueden manejarse en este tipo de colaboraciones son altas.

Existen varios problemas pero también una solución muy rápida. Si tu audiencia nota que estás vendiendo el canal por dinero porque contínuamente haces vídeos para marcas es muy probable que pierdas la credibilidad y la confianza de la gente porque da la sensación que son las empresas y no tú quien dicta qué contenido sale en tu canal.

¿Cuál es la solución? Publicita tu propio producto. Ya sea colonia, tu libro, un videojuego, lo que sea. De esta manera no se verá tan feo sino como algo normal que des bombo a estos productos en tus RRSS y en tu canal. Para más inri, estarás ganando dinero por ti mismo sin depender de ninguna empresa.

SPONSORS

En este caso son las marcas las que hacen de mecenas con tu canal. En tus videos haces que se vea un cartel, su logo o hablas de ellos directamente dándoles las gracias. Por ejemplo, alguien que se dedique a hacer carreras de rallies es normal que lleve la camiseta de su sponsor o que alguien que practica deportes extremos esté sponsorizado por GoPro.

El caso de los sponsors solo ocurre cuando eres un canal grande con mucha audiencia y creen en ti. Creen que encarnas los valores de la empresa y quieren vincular tu marca personal con su producto.

SUBASTAS

Un método para conseguir muchos ingresos y que tus seguidores puedan sentirse exclusivos, además de deshacerte de ciertas cosas que ya no usas pero que aún funcionan es hacer subastas.

Por ejemplo, puedes subastar la cámara con la que empezaste a grabar tus primeros vídeos. Puede que haya mucha gente que quiera tener la cámara con la que comenzó un youtuber famoso. También pueden subastarse cajas de productos que has recibido de las marcas y que no usas.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que cuanto más exclusivo y personal sea el producto que se subasta, más dinero puede que paguen por él.

APARTADO DE CORREOS

También existe la opción de abrirse un apartado de correos y decir a tus seguidores que pueden mandarte lo que quieran: dibujos, ropa, peluches, etc.

Cuidado, no se debe pedir dinero porque quedaría realmente feo. Hay que ser conscientes de que la gente lo envía porque quiere, no hay que aprovecharse ni pedir cosas en concreto porque quedaría muy deshonesto.

Mediante el apartado de correos puedes ampliar tu patrimonio de modo indirecto, eso si, hay que tener en cuenta que su uso principal es el de conectar con tu audiencia, no el de enriquecerse con ella.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=XgCnauQV4co

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.